Nuestro viñedo de una extensión de 1,9 has se encuentra a 750 metros de altitud en la finca de El Becerrero, en el paraje de Valdeavide en la localidad de Pereña de la Ribera. Con una edad media de 86 años, se sitúa en un cerro con orientación noreste con vientos predominantes del oeste. Los suelos de esquisto y cuarzo formados a partir de arenas por un proceso de metamorfismo por presión. Son los suelos más antiguos de la Peninsula Iberica, son suelos pobres con poca materia orgánica que exigen que las raices de la vid profundicen para obtener nutrientes y humedad. Esto conlleva que la producción de uva sea escasa y de calidad. Y proporcionan unos vinos de marcado carácter mineral.
El viñedo
Una finca El Becerro. Un paraje Valdeavide.
Finca de El Becerrero, en el paraje de Valdeavide.
El marco de plantación es de 1.5 m por 1.5 m, en vaso tradicional y sin riego.
La vendimia, la realizamos de forma manual en cajas con una cuidada selección de la uva para que lleguen a la bodega en condiciones de conservación óptimas.
La singularidad de este viñedo y de sus variedades ha hecho que haya sido seleccionado por la Fundación Gonzalez Byass y forme parte de su Proyecto Ángel de Viñas, cuya finalidad es preservar la existencia, ayudar al mantenimiento de la explotación y apoyar la divulgación de viñedo viejo por todo el territorio español para garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico.